La Azalea es una planta que, también se conoce como Azalea india, es una especie híbrida muy extendida en países orientales.
Las primeras azaleas llegaron a Europa en 1808 procedentes de un jardín japonés en el que ya fueron hibridadas. Actualmente, ya se han extendido y existen multitud de variedades con distintas épocas de floración y colores.
CUIDADO DE LA AZALEA
- Luz: Necesita mucha luz pero no soporta la luz directa del sol, es preferible que permanezca en semisombra.
- Temperatura: Durante el invierno es mejor mantener en el interior, manteniendo una temperatura de entre 5º y 12º hasta que los brotes sean suficientemente grandes.
- Riego: Regar una vez al día en verano, incluso dos veces si la tierra está demasiado seca. Hay que mantener constantemente húmedo el sustrato y reducir la frecuencia de riego en invierno a una vez por semana, evitando que la maceta se seque por completo.
- Drenaje: Deben tener un buen drenaje, es esencial que el exceso de agua no se quede estancada en la maceta.
- Suelo: Se cultiva sobre una tierra que debe ser gruesa y estar suficientemente aireada.
- Abonado: con abono líquido siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.
- Poda: El momento ideal es al final de la floración, antes de que se produzca la brotación.
- Floración: a principios de primavera, hay variedades que hacen otra floración en otoño.
PLAGAS
Las azaleas son propensas a ser atacadas por hongos, que producen la caída de las flores de forma prematura. Una manera de evitar este tipo de plaga, es usar un fungicida adecuado o con infusión de ajo, que además de usarse como remedio contra pulgones, se usa también de manera preventiva. Puedes encontrar la receta en nuestro post sobre remedios caseros contra plagas.
Febrero es la época ideal en la que obtener nueva azaleas para adornar balcones y ventanas, ya que muchas están empezando a florecer.
Si te gusta, comparte!!