El Jardín de Atrás

Calendario de Diciembre

Comienza el invierno, llega la navidad y aprovechamos para incorporar plantas típicas de estas fechas, aunque debemos tomar precauciones para saber como cuidarlas. A parte, esta fecha de descanso invita a reflexionar y empezar a plantear la próxima temporada de jardín, para poder hacerlo con tiempo y evitar precipitarnos en la toma de algunas decisiones.  Es muy importante tener  en cuenta los siguientes aspectos:

Peligro de Heladas:

Antes de que sea demasiado tarde, debemos mantener resguardadas o dentro de casa, las plantas más sensibles a las heladas. Si no nos queda otro remedio que dejarlas en el exterior, debemos procurar protegerlas. Podemos usar plástico o rafia como si se tratase de un invernadero.

Flores Resistentes al invierno:

Es momento de planear como queremos que sea el jardín durante la primavera. Recomendamos elaborar una lista con ideas y aspectos a mejorar de la primavera pasada. Mientras tanto, vamos a rodearnos de especies resistentes al frío: Crisantemos, brezos, ciclámenes, santoninas…

Flor de Pascua:

La flor de pascua se conoce por las llamativas brácteas rojas dispuestas en estrella. Antes de nada, indicar que las brácteas son un órgano en forma de hoja y diferente a éstas. Se sitúan próximas a las flores para protegerlas. No realizan la fotosíntesis y pueden ser verdes o de otros colores. Puedes conocer todos los cuidados de la Flor de Pascua en nuestro Blog. Es importante evitar dejar agua estancada en la maceta y regar sólo cuando el substrato esté seco.

Abeto de navidad

Si quieres adquirir un abeto natural, te dejamos unos consejos de jardinería para su mantenimiento:

  1. Retirarlo de la calefacción, disponer en una zona luminosa y dependiendo de la temperatura de la casa, regar una o dos veces por semana con un vaso de agua.
  2. No abusar con las luces, ya que emiten mucho calor. Tener cuidado con los adornos más pesados.
  3. Una vez pasada la navidad, si quieres deshacerte de él, ponte en contacto con tu Ayuntamiento, que te facilitará la información para que se recicle y sea convertido en compost o incluso reutilizarlo para plantar en parques y jardines. Pregunta también en el punto de venta.

Cuidado con la presencia de Plagas:

Es probable que no nos demos cuenta de su presencia, pues en esta época suelen pasar inadvertidas. Aprovechamos para vigilar de vez en cuando y eliminarlas rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

 

Salir de la versión móvil