Si tenemos la oportunidad de reutilizar las cenizas que resultan de la combustión de leñas o biomasa, estaremos usando un producto natural para favorecer la fertilización y abono de nuestras plantas, ya sean para cultivo de hortalizas o para plantas ornamentales, además de reutilizar un residuo que de otra forma acabaría en un vertedero.
Cenizas como fertilizante de nuestro huerto o jardín
Con las cenizas se puede corregir la acidez de suelos ácidos, acelerar la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno y así mejorar el desarrollo de las plantas. Al usarlas estaremos añadiendo potasio, que ayuda al crecimiento de frutos y además hace que las plantas resistan mejor la falta de agua.
Prevención de plagas y hongos
Por otro lado son muy útiles para la prevención de algunas plagas y aparición de hongos.
En el caso de las plagas, nos referimos los caracoles, algunos gusanos y babosas. Para emplear la ceniza con este fin, basta con realizar un perímetro de seguridad alrededor del tallo de la planta, e incluso realizar otro perímetro más amplio. Estos perímetros actúan como barrera física y evitan que estos pequeños invertebrados accedan a nuestras hortalizas o plantas de jardín. Es importante que repongamos estos círculos o perímetros cada cierto tiempo, ya que una vez que se humedecen, no realizan la función correctamente.
En cuanto a los hongos, la mejor opción es esparcir por encima un poco de cenizas para prevenir el contagio, así como hacer más hincapié cuando la planta ya está contaminada por ellos. Podemos también mezclarla con agua (5 cucharaditas de ceniza por cada litro de agua) y distribuir con un difusor.
Modo de aplicación
Es muy importante avisar que no todas las cenizas son válidas para esta aplicación. Deben ser las resultantes de la combustión de maderas no tratadas, es decir, que no contengas pinturas, barnices ni aditivos. No nos vale quemar un mueble o tablero aglomerado, ni tampoco el carbón vegetal de las barbacoas. Podemos emplear cenizas de la leña de nuestra chimenea, de estufas de pellets o briquetas.
En el caso de nuestro huerto, aplicaremos por cada metro cuadrado algo menos de un kilogramo de cenizas y mezclamos bien con el sustrato.
Para nuestras plantas de jardín, macetas, jardineras mezclar bien con la tierra con una proporción de 5-10% de ceniza.
Consulta aquí el calendario de jardín para saber que labores realizar cada mes.
¿Te ha parecido útil? Comparte!