De qué se alimentan las plantas carnívoras

plantas_carnivoras_1Las plantas carnívoras, también llamadas plantas insectívoras, se alimentan de insectos y protozoos para cubrir todos los nutrientes que necesitan y que no encuentran en la tierra. Normalmente, crecen en suelos pobres de nitrógeno, como son las tierras ácidas pantanosas.

La manera de cazar de este tipo de planta es mediante hojas con colores vivos y llamativos que actúan a modo de trampa. Cuando captura a una presa, la digiere y obtiene los nutrientes que necesita.

 

En realidad, podrían vivir sin comer este tipo de animales invertebrados, sin embargo, lo que consiguen con ellos es complementar su alimentación que ayuda a que crezcan más rápido.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANTA CARNÍVORA

Las características son:

  • Capturar y matar a sus presas, normalmente insectos.
  • Facilidad para la digestión de insectos.
  • Conseguir un elevado número de nutrientes.

TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS

Existen dos tipos de plantas carnívoras:

  • Plantas carnívoras tropicales, que necesitan mucha humedad, altas temperaturas y tierra rica en nutrientes.
  • Plantas carnívoras no tropicales, que necesitas temperaturas cálidas y una tierra húmeda con baja cantidad de nutrientes. Al no necesitar demasiados nutrientes, podemos tener este tipo de planta en el interior de casa, aunque en invierno pasan a un estado de inactividad, que puede durar entre 3 y 5 meses, necesitando temperaturas entre los 5ºC.

Si tenemos una planta carnívora dentro de casa, debemos colocarla en lugares donde reciba la luz del sol, sin tenerla directamente expuesta a los rayos de sol, ya que puede provocar que la planta se seque.

CUIDADOS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

RIEGO

Para una planta carnívora, el agua de lluvia es la más adecuada, es importante evitar regar con agua del grifo, por el alto nivel de cloro que contiene. Podemos usar agua destilada o agua previamente hervida.

FRECUENCIA DE RIEGO

plantas_carnivoras_2

Debemos mantener la tierra siempre húmeda, existen sistema de riego que nos permitiran mantener la tierra húmeda y despreocuparnos un poco de regar todos los días la planta o el temor de que la tierra esté seca.

En la época invernal, al estar la planta inactiva, necesitará menos agua, aunque es conveniente que la tierra esté húmeda.

 

SUSTRATO

Debemos elegir un sustrato adecuado para plantas carnívoras, debe mantener la humedad, con cuidado de no provocar encharcamientos para evitar que las raíces se pudran.

El sustrato que se suele utilizar para este tipo de plantas es el esfagno o turba de sphagnum.

  • El esfagno está hecho a base de musgo que es capaz de retener el agua en el interior.
  • La turba de sphagnum tiene un pH ácido y es capaz de retener mucha cantidad de humedad, además, no contiene demasiados nutrientes.

Como alternativas a estos dos tipos de sustratos están los sustratos basados en perlita o la vermiculita.

 

DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS

 

plantas_carnivoras_3Como hemos comentado al principio, las plantas carnívoras se alimentan de insectos, arañas o incluso mariposas.

Sin embargo, si la tenemos dentro de casa, es posible que no dispongamos de suficientes bichos para que nuestra planta se alimente.

 

Puedes arriesgarte a darle de comer, sin embargo, debes vigilar si tu planta se está alimentando por ella misma, ya que un insecto le aporta a la planta los nutrientes necesarios durante 2 o 3 semanas.

Si al final decides darle de comer, asegúrate  de buscar un insecto pequeño ya que un insecto de gran tamaño podría dañarla. Recuerda darle de comer cada 2 semanas, siempre y cuando, tu planta no esté alimentándose por si misma.