Icono del sitio El Jardín de Atrás

Fittonia verschaffeltii o Fitonia

La Fittonia verschaffeltii o Fitonia es una especie herbácea procedente de las selvas tropicales húmedas y muy empleada como planta ornamental principalmente para interiores.

Sus hojas son opuestas, ovaladas, redondeadas en la cima y recorridas por sus nervios reticulados, los que podemos encontrar de diversos colores: rojos, rosas o blancos. Las flores son de color amarillo, pequeñas y poco vistosas y tienen una corola bilabiadas. Además forman espigas terminales.

Éste género (Fittonia) cuenta con dos especies cuyo área de distribución comprende desde Colombia hasta Perú, entendiendo así su gusto por las zonas cálidas y medios húmedos. No soportan las corrientes de aire, por lo que los espacios parecido a invernaderos, que las protege del aire, del frío y conservando la humedad, resultan ideales para su crecimiento.

Se usan como especies tapizantes, formando densas alfombras, pero también se cultivan en recipientes de cristal , damajuanas, recipientes de barro.

Recomendaciones para mantener la Fitonia en perfecto estado

Luz: Necesita luz intensa pero evitando que esté expuesta al sol directo
Temperatura: Necesita unas temperaturas de entre 20 y 25 grados, es muy exigente en humedad debido a su origen tropical.

Riego: Debemos evitar encharcamientos, como en casi todas las plantas. En Invierno regaremos una vez a la semana y en verano dos veces a la semana.
Suelo: Sustrato universal con buen drenaje para garantizar unas condiciones óptimas.

Abonado: Abonar según las instrucciones del fabricante. Generalmente una vez al mes en invierno y una vez a la semana en verano.
Poda: Eliminar aquellas hojas que se muestren marrones. Suelen ser las inferiores que son las más envejecidas.

Es una especie muy usada para decoración en interior, y como ya os contábamos en otro post, se encuentra en el Top 5 de las plantas de interior.

Ahora que tenéis todos nuestros consejos de jardinería sobre la Fitonia, no dudéis en decorar vuestros hogares con ellas.

Si te ha gustado, comparte.

Salir de la versión móvil