La margarita común es una de las flores más conocidas tanto dentro del mundo de la jardinería como fuera de él. Existen muchas variedades de margaritas que provienen de la misma especie bellis perennis. Como curiosidad os contamos que la margarita no es una flor, sino una inflorescencia de tipo umbela o capítulo.
Taxonomía de las margaritas.
Las margaritas pertenecen a la familia de las asteráceas, son de origen europeo, con un follaje perenne y hojas espatuladas con una altura de entre 15 y 20 cm.
Tipos de margaritas.
- Margarita común o bellis perennis.
- Bellorita anual o bellis anuua, su floración se da una vez al año en invierno.
- Margarita silvestre o bellis sylvestris, mucho más grande que la margarita común o la bellorita.
Cuándo florecen las margaritas
Las margaritas son plantas que florecen en invierno o a principios de la primavera. A la hora de la siembra en nuestro jardín o maceta, lo adecuado es realizarlo a través de semillas y sobre todo en primavera.
Las margaritas poseen flores de diversos colores con un centro de color amarillo. Sus flores habitualmente son de color blanco o amarillo.
Nombre científico de las margaritas: Chrysanthemun Leaucanthemum, Bellis perennis
La margarita común crece en un terreno seco y al aire libre, aunque podemos sembrar margaritas en macetas en nuestra casa.
Para ello hay que tener en cuenta unos cuidados especiales que ayuden la floración de esta planta.
Cómo plantar margaritas y cuando es la época.
- La siembra se debe realizarse, por semillas, en los meses de marzo y abril, con mucha luz y riegos de forma periódica.
- El sustrato debe ser una tierra suelta con arena y que esté bien drenada.
- El periodo de floración de las margaritas suelen ser dos años y por norma general las veremos crecer en los meses de verano.
- Necesitan mucha luz por lo que si las tenemos en macetas deben exponerse al sol unas 4 horas diarias.
- Es recomendable no usar fertilizantes durante el crecimiento de las margaritas, para que su floración sea de forma natural.
- Si sembramos margaritas en una jardinera tenemos que respetar una distancia de 10 a 15 cm entre ellas.
Cómo se podan las margaritas.
La poda de las margaritas consiste en ir eliminando las flores que estén en mal estado para fortalecer y ayudar a la floración.
Cuando la planta se seca, se debe cortar la margarita dejando las raíces en la maceta o nuestro jardín, de tal manera que se mantengan para volver a florecer en unos meses, justo en la época de la primavera.
Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales!