Icono del sitio El Jardín de Atrás

Monstera deliciosa o Costilla de Adán

Hemos elegido a la Monstera deliciosa como planta de la semana debido a su carácter atemporal. La hemos encontrado en muchas casas de familiares desde hace años y se ha convertido en imprescindible para la decoración de nuestros hogares, ya sea de forma natural, artificial o en estampados de muebles y textiles.

Esta planta de la familia de las Araceas, está considerada como una de las plantas más resistentes que podemos encontrar. Comúnmente es conocida como Costilla de Adán, debido al parecido que tienen sus hojas con las costillas de una persona.

La Monstera deliciosa tiene hojas de gran tamaño con perforaciones, que no existen en las primeras hojas u hojas jóvenes. Los tallos son flexibles y largos, y si queremos mantenerla erguida, requiere el uso de tutores. En su hábitat natural es una planta trepadora. En el exterior puede dar frutos a partir de los tres años. Se adapta a cambios de temperatura, aunque la temperatura óptima para esta especie es 21ºC, puede resistir temperaturas menores de entre 12 y 16ºC.

Se cultiva en buen sustrato y debe tener un riego abundante, aunque como siempre decimos, es mejor no encharcar.

Su reproducción se realiza mediante esquejes del tallo que pueden no contener hojas. Podemos sumergirla en agua o utilizar un invernadero de reproducción. Lo más sencillo es emplear un recipiente con agua y esperar a que se desarrollen nuevas raíces.

Esta planta se distribuye desde el centro de México hasta el norte de Argentina, donde encontramos climas tropicales.

Recomendaciones para su cuidado:

 

Salir de la versión móvil