Icono del sitio El Jardín de Atrás

¿Qué maceta debo usar?

Macetas apiladasExisten en el mercado gran variedad de macetas y jardineras para nuestras plantas. Podemos encontrarlas de distintos colores, materiales, formas y tamaños. Pero no todo vale, así que te explicamos aquí la información a tener en cuenta para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

No podemos olvidar que las macetas nos sirven para contener el sustrato de una planta. Es su función principal, y debe tener unos mínimos en su diseño estructural.

Material

Encontramos en el mercado distintos materiales y los más frecuentes son plástico, metal, barro o madera, si bien es cierto que cada vez se vienen usando otros materiales menos nocivos para el medio ambiente y para nuestras plantitas.

Plástico:

El plástico el el material al que más le afectan las inclemencias meteorológicas. El sol excesivo provoca un recalentamiento que puede afectar mucho a las raíces de nuestras plantas. Es preferible emplear otras alternativas si la exposición es predominantemente de sol. Es muy importante mantener el sustrato a una temperatura constante en la medida de lo posible. Por otro lado, puede retener humedad en la tierra, provocando pudriciones ya que es un material que no transpira, afectando al correcto desarrollo de la planta.

Uso de macetas de plástico:

Barro:

Las macetas de barro son más porosas y  transpiran mejor, por lo que el agua se evapora más rápido que con otros materiales. Es un dato a tener en cuenta ya que las plantas en estas macetas necesitarán mayor frecuencia de riego. Extremar la precaución durante las vacaciones para mantener una correcta hidratación.

Metal:

Recomendamos emplear este material únicamente como ornamental. Es complicado encontrar macetas metálicas que permitan un buen drenaje, por eso podemos usar macetas de otro material, y después cubrir con recipiente metálico.

Madera:

La madera es un material muy resistente al calor y conserva muy bien la temperatura de la tierra. El exceso de agua es lo que nos puede traer problemas si la madera no está tratada convenientemente, puede llegar a pudrirse. También podemos encontrarla en otros elementos de nuestros jardines. Si decidimos adquirir una maceta de este material, debemos comprobar primero que está impermeabilizada.

Uso de macetas de madera:

Tamaño

Dependiendo del crecimiento de la planta debemos emplear una maceta o jardinera más grande o más pequeña. El recipiente puede limitar el crecimiento de las plantas.

 

 

Salir de la versión móvil