Calendario de Enero

Calendario de eneroEnero es un mes de mucho frío y heladas, en algunas zonas, de nevadas. Las temperaturas bajo 0°C provocarán daños en nuestras plantas si no recurrimos a medidas de prevención contra el frío.

Seguimos teniendo horas de poca luz durante el día, por lo que debemos buscar los lugares luminosos de la casa sin exponer a nuestras plantas al sol directo. Es recomendable limpiar el polvo de las hojas para poder aprovechar las horas bajo la exposición del sol.

El ambiente seco que produce la calefacción provocará la sequedad del ambiente y, por tanto, la pérdida de algunas plantas. Debemos mantener un ambiente húmedo para favorecer la vida de éstas.

RIEGO

Nos encontramos con la duda de la frecuencia en la que debemos regar nuestras plantas, ya que cada una de ellas tiene una serie de necesidades.

Riego = Variedad de planta + Exposición al sol + temperatura ambiente

Es recomendable que en invierno se reduzca la frecuencia de riego, siempre es conveniente comprobar con los dedos la humedad de la tierra, de esta manera sabremos si es necesario regar la planta o no.

 

CUIDADOS DEL CÉSPED

Este mes nos encontramos con lo delicado que es el césped ante una helada. El exceso de frío hará que nuestro césped se debilite, de tal manera, que si lo pisamos podemos provocar la ruptura de éste.

 

QUÉ PLANTAR EN ENERO

Es muy navideño tener un abeto natural en casa y este mes es un buen momento para plantarlo en el exterior, adaptandolo, poco a poco, a la temperatura exterior y de manera progresiva, ya que ha estado en el interior del hogar y probablemente con calefacción.

Podemos aprovechar a plantar los brezos de invierno, al igual que primaveras y pensamientos.

En cuanto a los árboles, es aconsejable plantarlos en los días que no hiele, además de hacer limpieza de sus cortezas. Hay que tener cuidado con los líquenes que pueden hacer enfermar nuestro árbol.

¿Qué podemos hacer a final de mes?, podemos planificar nuestras futuras cosechas, bien recolectando las semillas guardadas por casa, teniendo en cuenta que hayan estado en un lugar seco y de forma hermética o planificando la compra de nuevas semillas para nuestros jardines.