Se aproximan los meses más calurosos del año, para este mes os hacemos las siguientes recomendaciones para mantener nuestros jardines llenos de belleza.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Plagas: Debemos extremar precaución con nuestras plantas. Las plagas empiezan a aparecer y tenemos que mantener nuestras macetas y jardineras sanas y limpias, evitando los restos vegetales secos y otra suciedad que puedan favorecer la proliferación de plagas y hongos. No nos llevemos a engaños si aún así no evitamos su aparición, ya que también atacan a plantas sanas. Los insectos no son tontos, una planta sana es mucho más apetecible que una enferma. Se puede prevenir fumigando con infusión de ajo.
- Abonos: Continuamos con los abonados de NPK según las indicaciones de los fabricantes.
- Riegos: Mantenemos los riegos de tres veces por semana, salvo especies que tengan otros requerimientos hídricos como la menta, las margaritas o hierbabuena, que nos irán pidiendo más riegos. Las hojas estarán decaídas los días de más calor, pero recuperarán su vigor cuando las reguemos. En el caso de las plantas que tengas flores debemos mantener la tierra constantemente húmeda pero sin agua estancada en la base.
- Vacaciones: Lo ideal es dejar a algún amigo o familiar encargado de cuidar de nuestros jardines. Si esto no es posible, los riegos automáticos pueden ayudarnos. En el caso de las macetas y jardineras, podemos dejar unas botellas de agua incrustadas en la tierra bocabajo para que vaya regando de forma lenta durante unos días. Hoy en días ya hay métodos menos rudimentarios pero con un sistema de riego muy parecido.
Plantas que tendremos en jardines, ventanas y balcones
Debemos utilizar jardineras o recipientes que drenen bien el agua y un sustrato de alta calidad. Recomendamos macetas y jardineras de barro y además en estos meses de calor si podemos utilizar un cubremacetas, estaríamos aislando el sustrato y las raíces del sol directo, formando una cámara de protección.
¿Qué florece en este mes de Junio?
- Claveles: Situar en zonas soleadas y no regar demasiado. Esperar a que se seque el sustrato entre los riegos.
- Geranios: Mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo. Mitad del día sol y mitad del día sombra.
- Tulipán de Siam: Evitar el sol directo y regar regularmente.
- Petunias: Riego moderado y exposición a pleno sol.
- Verónicas: Riego moderado y exposición a medio sol.
¿Qué siembras recomendamos?
- Dalias: Mucho sol, riego abundante y florecerá desde junio hasta el otoño.
- Gladiolos: Podemos sembrar aún los últimos bulbos de gladiolos. Tendremos una floración tardía, pues debemos esperar un par de meses para ver sus bonitas flores.
- Lavanda: Existen varias especies de lavanda que podemos utilizar para realizar distintas composiciones. El cantueso tiene la flor más llamativa pero menos olorosa.
- Salvia: Aromática y de fácil cultivo. Necesita sol directo y preferiblemente en terrenos secos.
- Tomillo: Mediante semillas o esquejes. Es ideal para jardines rocosos y no muy húmedos.