Calendario de Septiembre

Calendario de septiembreComienza el noveno mes del año. Los días son más cortos para dejar más horas a la noche y además, experimentamos un descenso gradual de las temperaturas. Si bien en los últimos años, estamos viendo como el verano se alarga aún en septiembre, octubre y noviembre. Tenemos temperaturas que nada tienen que ver con los gélidos días de invierno, pero no por ello debemos descuidar los ciclos de nuestras plantas. Os dejamos las recomendaciones de El Jardín de Atrás para septiembre.

 

ABONO

Durante septiembre seguiremos manteniendo los abonados a nuestras plantas, principalmente a las plantas de interior. En poco tiempo llegará el invierno y con él, empezará a funcionar la calefacción en nuestras casas. La escasa luz durante el invierno y la calefacción, no son las mejores condiciones para las plantas. Por ello, debemos mantener este mes el abonado para que lleguen al invierno en condiciones de afrontar las adversidades.

¿QUÉ FLORECE EN SEPTIEMBRE?

Anturio, rosa del desierto, pimiento ornamental, ciclamen. Brezo, crisantemos híbridos, sedum de otoño.

¿QUÉ PLANTAMOS?

Plantas perennes: se pueden realizar plantaciones de pequeños arbustos y plantas perennes. Algunas coníferas, laurel, ericas, rododentros y boj pueden arraigar antes del comienzo del invierno y con él, las primeras heladas.

Algunas ericas, ciclamen, santolina y las coníferas enanas, ya que resisten bien el frío.

¿QUÉ SEMBRAMOS?

Aromáticas: podemos sembrar aromáticas en macetas y jardineras protegidas.

Bulbos: recogemos los bulbos que tienen sus hojas y flores secas. Limpiaremos los restos y guardaremos en un lugar oscuro y seco para la próxima plantación.  Podemos plantarlos ya (tulipanes enanos, jacintos, narcisos miniatura, muscaris, crocus) en las localidades más frescas, si por el contrario aún hace calor, mejor esperar.

Flores: Amapola de california, Antirrino alto o enano, caléndula, capuchina enana, centaurea, claveles, Godetias, pensamientos y primaveras.

JARDINES DE INTERIOR

Empezamos a reducir los riegos en nuestras plantas, ya que las necesidades hídricas han disminuido con el descenso de las temperaturas. En las plantas verdes y de interior es importante que la tierra se seque entre riego y riego, así como evitar encharcamientos.

Muchas de las plantas de interior proceden de lugares de climas tropicales, es por eso que debemos extremar precaución si las hemos sacado al balcón, terraza o jardín durante el verano. En esta época, las temperaturas comienzan a descender sobretodo por la noche. En el caso de otras plantas de interior pueden permanecer algo más de tiempo en el exterior, incluso hasta los 0ºC, y además conseguiremos plantas más fuertes y resistentes.

LIMPIEZA DE MATERIALES

Para mantener como nuevo el material sobrante empleado durante la primavera, debemos mantenerlo limpio y cuidado. Con agua podemos retirar la tierra adherida en las jardineras, aplicando jabón neutro sobretodo en casos de haber tenido plagas y hongos en las mismas. Dejar secar, almacenar y guardar para la primavera próxima.

 

¿Quieres nuestro calendario? Descárgalo:

Calendario Septiembre