Calendario de Febrero

Calendario de febreroDespués del parón invernal es momento de comenzar a realizar plantaciones con menos riesgos para la supervivencia de las plantitas.

Podemos apoyarnos en semilleros o un pequeño invernadero, además de situarlos cerca de una ventana para que reciban luz y sol que ayude a su crecimiento.

Para plantaciones de semillas, es importante que sigamos las instrucciones del proveedor en cuanto a profundidad y marco de plantación. Además de cubrir con una fina capa de sustrato, recomendamos que para los primeros riegos se empleen pulverizadores o regaderas caseras que ayuden a que el agua alcance de forma más o menos uniforme a todas las partes del semillero.Regadera

Las primeras floraciones dependerán de la época en la que se ha realizado la plantación, pero si se han seguido los calendarios de los últimos meses de El Jardín de Atrás, pronto empezaremos a ver como brotan los bulbos de invierno. Los primeros jacintos, crocus y narcisos ya está a punto de florecer. Si los tenemos en casa, cuidado con los riegos y mantener alejados de los radiadores y otros focos de calor, se marchitarán sus flores rápidamente.

En el resto de nuestras plantas, mantenemos los riegos habituales de invierno, limpiamos las hojas que se vayan secando y abonamos según las instrucciones del fabricante, pero generalmente una vez al mes. Limpiar las hojas para evitar ácaros y cochinillas.

Extremar la precaución y no sacar aún las plantas al exterior, ni crasas ni cactus para no llevarnos sorpresas.

TRASPLANTES

El periodo de actividad vegetativa comenzará con el aumento de horas de luz, y debemos preparar a las plantas para su época de máximo apogeo. Es momento de revisar las macetas y realizar los trasplantes pertinentes, así como realizar aportes de sustrato en las macetas y jardineras que lo necesiten.

PODAS

De forma general, febrero es un buen momento para realizar las podas. Aprovechamos esta época, en la que aún no han brotado las primeras hojas, ya que la cicatrización será más rápida y tendremos menos riesgo de contraer enfermedades.

¿Qué podas se realizan ahora?

  • Podas de formación: árboles ornamentales, frutales, arbustos
  • Podas de mantenimiento: árboles ornamentales
  • Podas de floración y fructificación: frutales, arbustos, trepadoras
  • Podas de limpieza de partes secas

SIEMBRAS Y PLANTACIONES

  • Debemos comenzar la plantación de semillas de flores de temporada: manzanilla, romero, amapola oriental, begonia, guisante enano, linterna china.
  • Bulbos de primavera: Amaryllis, Begonias, Callas, Dalias, Gladiolos, Liliums, Nardos
  • Plantaciones: Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum

 

¡Feliz Febrero!