Calendario de Julio

Calendario de JulioLlegado el mes de Julio, el mes más caluroso del año, con más horas de exposición solar y días más largos debemos tener en cuenta los siguientes consejos de jardinería, que desde El Jardín de Atrás queremos compartir para que nuestras plantas se encuentren en las mejores condiciones.

 

 

Las labores más importantes que debemos realizar en este mes son:

Preparación del riego durante las vacaciones:

Es una responsabilidad cuidar de nuestros jardines y macetas, pero es cierto que con unas buenas indicaciones, algún amigo o familiar puede echarnos una mano para que éstas no sufran las consecuencias de nuestra ausencia.

Si esto no es posible, podemos usar algunas de estas alternativas:

-Riegos por goteo con estaca para sujetar en las macetas. A estos riegos se les enrosca una botella de agua, e irá regando por goteo. Podemos encontrarlos en cualquier tienda de jardinería o bricolaje.

– El mismo método que el anterior, pero más rudimentario aunque no menos efectivo. Hacemos varios agujeros pequeños al tapón de una botella de agua, la volteamos y enterramos un poco en nuestra maceta o jardinera.

– Las bolsitas de agua en gel son otra opción, aunque no tenemos ninguna experiencia con ellas.

– Para grandes jardines, lo mejor es instalar un riego automático.

 

Abono:

Abono regular de las plantas verdes, así como mantener los abonados en nuestras macetas y jardineras. Os recordamos que existen en el mercado distintos tipos de abono, y si no queréis estar pendientes de ello, lo mejor son las barritas o perlitas, que van abonando en cada riego sin necesidad de recordarlo cada semana. Un aporte extra de potasio y hierro ayudan a nuestras plantas verdes a desarrollar hojas fuertes y de brillo intenso.

 

Limpieza y saneamiento:

Para mantener un óptimo estado de salud, es recomendable:

  • Regar frecuentemente y mantener el sustrato húmedo, pero sin excesos. Hay que evitar que se deposite gran cantidad de agua en el plato. Las raíces podridas pueden provocar pudriciones y atraer plagas.
  • Es recomendable sustituir el sustrato si no lo hemos hecho ya. Limpiar la superficie de residuos y aportar nueva tierra.
  • Podamos las flores marchitas y ramas secas. En el caso de las plantas vivaces, una vez ha tirado la flor, retiramos cuanto antes de nuestras jardineras o parterres para evitar miseria.
  • Procurad mantener las plantas de interior en espacios ventilados o sacarlas al exterior por algún tiempo y a la sombra.
  • Pulverizamos las hojas de climas húmedos, el resto de las plantas evitar mojar flores y hojas.
  • Los cactus necesitan mayor aporte de agua, regar una vez a la semana.

 

Siembras y plantaciones: 

campanillas moradas

En esta época del año podemos seguir teniendo flores en nuestras ventanas. Recomendamos comprar macetas de vivaces como petunias, begonias, azaleas, campanillas chinas…

Ya tendremos en flor o estarán a punto las gardenias, las trompetas de ángel, gladiolos, enredadera de trompeta o lisiantos.

Nuestro huerto nos regala ya algunas hortalizas y podremos cosechar tomates, acelgas y calabacines.

 

 

 

 

En cuanto a siembras, podemos obtener semillas de alhelí, amapolas de california, cineraria enana, geranios y gipsófilas.

 

 

Calendario Julio