PLANTAS DE INTERIOR
Durante el frío de otoño e invierno y con la calefacción funcionando a pleno rendimiento no podemos olvidarnos que nuestras plantas en el interior de casa, siguen teniendo unos altos requerimientos de luz, agua y nutrientes
- Situamos las plantas más cerca de las ventanas para que reciban más luz solar.
- Cada planta necesita una cantidad de agua, pero por norma general debemos reducir los riegos.
- También reducimos los abonados ya que crecen de forma más lenta. La cantidad dependerá de las instrucciones del fabricante, aunque lo normal es abonar una vez al mes.
PLANTAS DE EXTERIOR
Debemos mantenernos en estado de alerta cuando comienzan las primeras heladas, aunque muchas especies de exterior soportan las bajas temperaturas, las heladas pueden generar muchos daños en las plantas de exterior, por ejemplo los rosales. No hay ningún remedio contras las heladas, pero estas son nuestras recomendaciones para amortiguarlas:
- Poner una capa de sustrato, mantillo o acolchado en la base.
- Evitar los encharcamientos, ya que si tienen demasiada agua pueden pudrir las raíces. Si se prevén lluvias, evitar regar de forma artificial, o en el caso de tenerlas en macetas, situarlas bajo techado.
- Taparlas con un plástico creando una especie de invernadero, permitiendo la respiración, pero evitando que las hojas reciban la escarcha de las heladas.
- Retirar la hojarasca de las plantas de flor o con frutos.
PLANTAS EN TERRAZA, BALCÓN O VENTANAS
Una vez que tenemos las macetas y jardineras situadas en su lugar definitivo, tenemos que dar unos mínimos cuidados. Nuestras recomendaciones:
- Usar cubremacetas para crear una capa aislante y evitar el frío intenso en las raíces. También podemos taparlas, envolviéndolas con plástico o paja.
- Vigilar el estado de las hojas y sustrato para comprobar sus necesidades de riego e ir retirando flores y hojas secas.
¿QUÉ PLANTAMOS EN NOVIEMBRE?
- El Cyclamen es sin duda la planta del otoño.
- Brezos para los jardines.
- Plantar anuales tales como pensamiento, violas, alhelíes, coles ornamentales.
- Bulbos de primavera como jacintos y narcisos.