¿Qué tipo de suelo poner en la terraza?

Contar con una terracita es un privilegio que debemos cuidar como paño en oro. Ya sea para una terraza de jardín, un pequeño porche o un caminito hacia la piscina, el suelo que elijamos es un elemento de vital importancia.

Así que, si vas a reformar la terraza de casa o simplemente acabas de comprarla nueva y andas perdido en cuanto a qué pavimento elegir, te dejamos esta guía que hemos elaborado junto con Paviservi que arrojará un poco de luz sobre los tipos de suelo a poner en la terraza.

¿Qué características debe tener un suelo de terraza?

El abanico de posibilidades que puedes encontrar a la hora de elegir el pavimento de tu terraza es muy amplio. Sin embargo, al tratarse de un suelo para exterior, te recomendamos que cumpla las siguientes características para que, además de bonito, te sea de utilidad.

  • Máxima resistencia: se trata de la característica más importante. Piensa que van a estar expuestos al exterior, donde sufrirán cambios drásticos de temperatura y condiciones meteorológicas varias. Elige un pavimento resistente si no quieres que acaben apareciendo esas grietas que indican su mal estado.
  • Correcta colocación: es aconsejable que la superficie donde vayas a colocar las baldosas esté totalmente nivelada, además de echar una ligera capa de cemento de aproximadamente 5 cm para evitar que el suelo se coloque directamente sobre el terreno.
  • Fácil mantenimiento y comodidad: una baldosa que forme parte de un camino de jardín, estará constantemente en contacto con la tierra, por lo que si eliges un tipo de pavimento muy poroso, te será complicado de mantenerlo limpio.
  • Armonía decorativa: aunque sea un suelo de exterior, te recomendamos que el diseño que elijas busque la armonía con el lugar donde va a ser colocado. Un suelo elegante, con brillo, puede que no sea la opción más adecuada para la zona de la piscina.

Tipos de suelos para terrazas

¿Qué buscas en un suelo de terraza? ¿Resistencia? ¿Elegancia? Antes de ir en la búsqueda del pavimento que necesitas, plantéate qué características quieres que primen en él. Te contamos cuáles son los suelos de terraza más escogidos y cuáles son sus características.

Suelos para terrazas de madera

Los suelos de madera para terrazas son unos de los más solicitados por el ambiente tan natural y hogareño que ofrecen. Se trata de un material con una gran capacidad de aislamiento, tanto del frío como del calor, además de ser resistente a las lluvias.

Si nivelar el terreno de tu terraza se encuentra entre tus objetivos, el suelo de madera es una de las mejores opciones que puedes escoger. Sin embargo, la madera natural tiene ciertos inconvenientes como que precisa de muchos cuidados por cómo le afectan las inclemencias del tiempo. No obstante, una muy buena alternativa es optar por maderas sintéticas. Estas tienen numerosas ventajas como que no se astillan, no destiñen, no cambian de color ni de forma y no necesitarán de cuidados anuales porque las lamas estén agrietadas o podridas. ¡Todo ventajas!

MADERA SINTÉTICA

Suelos para terrazas de piedra natural

Los suelos de piedra natural suelen ser muy duraderos y resistentes y no necesitan de un gran mantenimiento. Son fáciles de limpiar y, además, tienen la capacidad de actuar como aislantes térmicos, lo que resulta genial si tu terraza está en una zona donde las temperaturas no acostumbran a ser demasiado bajas. A la hora de elegir piedras más uniformes o irregulares, ten en cuenta el tipo de ambiente en el que está enmarcada la terraza.

Los suelos de piedra natural para terrazas destacan por ser muy elegantes y aportar un toque muy rústico. Entre los tipos de piedras más usadas se encuentran las lajas, piedras encaladas, pizarra o losas.

suelo piedra natural

Suelos cerámicos para terrazas

Llegamos a una de las opciones más elegidas y aconsejables. Hay mucho donde elegir entre los distintos diseños de suelo cerámico (lisos, compactos, multitud de colores) y, todos y cada uno de ellos, son realmente resistentes y no necesitan apenas cuidados. Algo muy a valorar si van a estar situados en una terraza a la que damos mucho uso.

suelo cerámica

Fuente: Pinterest

Suelos de gres porcelánico para terrazas

Este tipo de suelo se caracteriza por su gran calidad, siendo capaz de resistir los cambios de temperatura y ofreciendo un acabado destacable en cuanto a elegancia. Es muy sencillo de mantener y es ideal para conseguir mayor sensación de plenitud en nuestra terraza.

suelo gres porcelanico

Suelos de mármol para terrazas

La sofisticación hecha suelo. Si lo que deseas es aportar un toque elegante a tu terraza, no dudes en escoger el suelo de mármol como mejor opción. Eso sí, te aconsejamos que no lo pulas si no quieres darte más de un resbalón. Al tratarse de una piedra natural, es muy resistente a las diferentes temperaturas así como a la humedad.

SUELO MARMOL

Suelo de cemento para terrazas

Si por algo destaca este tipo de suelo para terrazas es por su alta resistencia. Aporta un toque muy fresco y contemporáneo a zonas exteriores y tienen una gran capacidad de impermeabilización, por lo que son ideales para terrazas de zonas donde suele llover a menudo. 

suelo cemento

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para elegir qué tipo de suelo poner en tu terraza. Ya ves que hay mucha variedad dependiendo del acabado que queramos conseguir. ¡Seguro que te quedará una terraza preciosa!