Plantas Aromáticas

Plantas aromáticas. RomeroLas plantas aromáticas tienen hojas y flores capaces de desprender olores y aromas intensos. Muchas de estas hierbas pueden ser usadas en la cocina para aderezar nuestros platos. Éstas en general son plantas duras que resisten bien enfermedades y plagas y además tienen colores y aromas muy variados, permaneciendo verdes todo el año. Son por norma general, fáciles de plantar y multiplicar.

Podemos plantarlas tanto en exterior como en interior, de esta forma tendremos condimentos todo el año en nuestra cocina, además de otros beneficios que ya hemos comentado.

Si lo plantamos en el exterior, por ejemplo en un huerto, tendremos que situarlas en los extremos, ya que serán un cultivo permanente y no deben estorbar para realizar las tareas de mantenimiento generales de nuestro huerto.

Las plantas que se adaptan mejor a macetas pueden ser permanentes o anuales, y las más recomendadas son: Romero, Albahaca, manzanilla, menta, hierbabuena, tomillo, espliego y salvia.

Sanidad de nuestro huerto o jardín:

A parte de ser buenas en nuestros platos, son estupendos remedios naturales como lucha en la sanidad de nuestro huerto o jardín:

  • Albahaca: Repele moscas y mosquitos.
  • Romero: Repele moscas y mosquitos, es buena para el huerto pues ahuyenta la mosca de la zanahoria y mosquito de la col.
  • Espliego: Es un estupendo antipolillas y hormigas.

Propiedades medicinales:

Albahaca: Esta planta de procedencia asiática es digestiva, diurética y ayuda a expulsar los gases. Como curiosidad, un ser mitológico llamado albahaca mataba con la mirada, por eso se dice que el odio tiene ojos de albahaca.

Romero: Calma dolores reumáticos y buen desinfectante en disolución alcohólica. Se dice que es bueno para la memoria. Su nombre científico “Rosmarinus officinalis”. Del género  Rosmarinus se dice que significa Rocío del mar por el color azul de sus flores. Cuenta la tradición cristiana, que María echó su manto sobre un arbusto de romero y éste, que tenía las flores blancas, tornó su color al del manto de la virgen. Otros dichos populares dicen: “Mala es la llaga que el romero no sana” o “De las virtudes del romero se escribe un libro entero”

Manzanilla: Digestiva, sedante, tónica estomacal. Ayuda con algunas alergias y fortalece el cuello cabelludo

Menta: Que crece en sitios húmedos porque era hija de un río. Plutón se enamoró de ella y Proserpina la convirtió en planta. Describir las propiedades de la menta, sería como “Contar las chispas que saltan de la fragua de Vulcano”

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales!