Prepararse para el invierno es una tarea fundamental. Las personas lo hacemos, buscamos ropa de abrigo adecuada a las temperaturas, tomamos vitaminas e incluso modificamos nuestra alimentación hacia dietas más calóricas. Nuestro jardín sufre también los cambios de estación, es por eso que hay que adelantarse para adaptarse a los cambios y así poder sacar lo mejor de nuestros jardines a pesar de encontrarnos en la época más fría del año.
Durante esta estación tendremos cambios bruscos en la temperatura, el frío permanecerá durante varios meses y tendremos heladas y nieve en algunas zonas. Es una época importante en la que debemos realizar algunas tareas como las que proponemos, para que no nos pille de sorpresa la bajada de temperaturas y nuestras plantas sufran lo menos posible.
Tareas para mantener el jardín en las mejores condiciones durante el invierno
- Limpieza: Limpiar las hojas secas es muy importante. La acumulación puede provocar la aparición de plagas e incluso retrasar la aparición de las nuevas. Lo ideal es realizarlo a diario, aunque no siempre es posible, por eso recomendamos retirarlas una o dos veces a la semana.
- Césped: Antes del invierno hay que abonar y poner recebo para que pueda sobrevivir al invierno
en las mejores condiciones. Durante los meses más fríos no es aconsejable cortar el césped, ya que la humedad puede perjudicarlo, por esta misma razón se recomienda retirar las hojas que quedan por encima del mismo.
- Plantas en maceta: Si es posible, lo ideal es mantener resguardadas las plantas más delicadas, evitando dejarlas cerca de los radiadores. Si ésto no es posible, lo mejor es tapar las más sensibles a las heladas con plásticos, o dejarlas en una zona exterior pero más resguardada.
- Malas hierbas: Aunque la proliferación de malas hierbas es más notable en primavera, las lluvias y humedad ayudan a su desarrollo. Es fundamental continuar con su eliminación en todas las épocas del año para evitar un trabajo más tedioso cuando ya se han propagado.
- Mobiliario: Los muebles de madera del jardín o terraza que no van a ser usados durante el invierno,es recomendable es guardarlos o taparlos con fundas adaptadas e impermeables. Si son de madera tratar con cera o barniz.
- Plantación de bulbos de primavera: Existen infinidad de especies, variedades y colores. Puedes organizarlos en macizos, jardineras o macetas. Hay que realizar ya la plantación ya que necesitan una época de frío para su correcto desarrollo durante la primavera.
Con las medidas oportunas lograrás que tu jardín permanezca cuidado y bonito durante todo el invierno.
Puedes visitar nuestro calendario de jardín y no perderte ningún paso importante.