Plantas de Navidad

Desde El Jardín de Atrás, vamos a hacer un repaso por las plantas más frecuentes en navidad, ya sea por tradición, floración o por alguna de sus leyendas o tradiciones.

Abeto

Árbol de NavidadEl árbol de navidad es un elemento decorativo tradicional y básico. Lo más habitual es que se empleen distintas especies de abeto, frecuentemente del género Picea. En la actualidad se emplean árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Sus adornos pueden variar: desde bolas, lazos o muñecos, pasando por luces, cintas o guirnaldas.

Hay varias teorías que hablan sobre la aparición de los primeros árboles de navidad, de las que nos quedamos que originalmente era un culto de paganos, que fue adoptado por Cristianos ya que es un árbol de Paz, ya que “representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes” y porque su copa “señala al cielo”

Aquí te dejamos más información acerca de la cómo elegir el árbol de navidad y sus cuidados.

 

Flor de Pascua

La Flor de pascua o también llamada Poinsetia, se conoce por las llamativas brácteas rojas dispuestas en estrella. Antes de nada, indicar que las brácteas son un órgano en forma de hoja y diferente a éstas. Se sitúan próximas a las flores para protegerlas. No realizan la fotosíntesis y pueden ser verdes o de otros colores.Flor de Pascua

La historia de la propagación de esta planta originaria de México es debido al embajador de EEUU en México Joel Roberts Poinsett. Botánico y político, que llevo la Flor de Pascua, donde se comenzó a usar para la decoración de navidad ya que florece en invierno.

Para conocer más sobre los cuidados de la flor de pascua, visita la Flor de Pascua de nuestro Blog.

Muérdago

MuérdagoEl Viscum álbum, comúnmente llamado muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas muy extendida por todo el mundo. Crece sobre otros árboles, como por ejemplo los pinos.

La tradición manda colgarlo en una puerta en casa, lo que ahuyentará a las brujas y atraerá paz, amor y fertilidad. Es una costumbre de origen celta lo que ha hecho que muchos hogares cuenten con esta planta para su decoración de navidad.

Acebo

AceboIlex aquifolium o acebo es una planta protegida y también tóxica, cargada de magia y simbolismo. Sus hojas son de color verde intenso y frutos rojos que destacan en invierno. El acebo simboliza la continuidad de la vida en tiempo de hibernación. Se coloca en la entrada del hogar para atraer suerte y proteger a nuestras familias.